martes, 10 de mayo de 2011

Extremoduro, ¿Material Defectuoso?



Adelanto del nuevo disco de Extremoduro que saldrá el 24 de Mayo y en formato CD, vinilo y álbum digital, según le han dicho a estos piezas. Material Defectuoso se llama... ¡¡¡Anda que el nombrecito que le han ido a poner al disco también manda huevos...!!!

En la página oficial de Extremoduro
www.extremoduro.com esta un adelanto de la lista de canciones, la portada, etc... y el regalo de "Tango Suicida". Esta es la lista y duración de los temas:

1. Desarraigo 7,37


2. Mi espíritu imperecedero 5,42

3. Otra inútil canción para la paz 6,11

4. Si te vas... 8,36

5. Tango suicida 8,07

6. Calle Esperanza s/n 7,06

No sé como serán las demás canciones del disco, pero creo que "La ley Innata" es el paso del Rubicó en la discografía de Extremoduro, se acabó Puta, Deltoya, Esclarecido y el Villancico del Rey de Extremadura....


Personalmente me encató "Pedrá", con La Ley Innta repitieron. Solo Extremo es capaz de sacar un disco con una sola canción. El Tercer Movimiento es el preferido de entre todas las pistas para muchos fan. Pero ¿quien no disfruta igual con la Coda Flamenca aunque no le guste el flamenco?


Este cambio sorprende a todos, a unos para bien y a otros para mal. A mi personalmente me gusta este camino, Extremoduro ya ha cumplido una etapa, a partir de ahora sus canciones seran más elaboradas. Aunque a todos nos guste el Correcaminos y "La carrera", también nos encanta "So Payaso" y lo que es más ¿alguien no disfrutó con la magnífica parte instrumental de "Autorretrato"? Esa canción tiene de todo ¡Violines, piano, viento metal, y un bajo que te cagas entre otra cosas!


"Menamoro", "Tu corazón", "Los tengo todos", "Tomás" "Jesucristo García"... Ni la música de estos temas, ni mucho menos la letra, se puede comparar en nada con "Dulce introducción al Caos" o "La realidad".


"Rock Transgresivo", "Somos unos animales" y "Deltoya" parecían seguir más o menos la misma línea; "¿dónde sestán mis amigos?" se introduce canciones con instrumentos de viento metal pero siguiendo más o menos con el estilo. "Pedra" una sola canción para un solo disco, aquí se pueden oir solos de guiara española y de nuevo el viento metal, creo que en eso tuvo mucho que ver la amistad de Robe e Iñaki.


"Agila"; el disco de "So payaso", que casualidad que comienza aquí a ser más conocido Extremoduro coincidiendo con la entrada en el Grupo Uoho de manera definitiva. Guitarra, Piano, Bajo, Trombón y Órgano, nada más y nada menos que eso. De los dos siguientes, "Canciones prohibidas" y "Yo, minoria absoluta" destaco "Autorretrato" y "Standby" y "la vieja" respectivamente. Creo que son más elaborados y se acercan más al rock duro. Son más Heavys.


Ya hubo un parón musical de cuatro años entre los dos CD´s anteriores, pero en el último, de seis añitos sin saber nada de extremoduro, se llegó a hablar mucho de Robe y una clínica de desintoxicación, e incluso de la disolución de Extremoduro. Finalmente nos alegramos todos de oir "La ley innata":


"En efecto existe [...] una ley no escrita, sino innata, la cual [...] de la naturaleza hemos tomado, extraído, exprimido, para la que no hemos sido educados, sino hechos, y para la que no hemos sido instruidos, sino impregnados".

No tengo ni idea de como será el resto de las canciones de "Material Defectuoso" -espero que no hagan honor al nombre del disco- pero me trae buena sensación el título de una en concreto: "Mi espíritu imperecedero", aunque no me atrevo a hacer una predicción a cerca de como será.

Seguro que me he dejado cientos de cosas por el camino, y seguro que más de uno no estará de acuerdo con más de una plabra aquí escrita; pero no es más que mi opinión. Se ve claramente la evolución musical de Extremoduro en su discografía, y también se intuye la evolución de Robe, tanto en sus letras, como en la voz. Poneos una canción de cada disco ordenadas cronológicaente y comprovadlo.


Para cada estado de ánimo, para cada sentimiento y para cada una de nuestras inquietudes hay una canción. Los dos últimos CD´s son parte de la culminación de la madurez de los miembros de Extremoduro como músicos y también como personas. Cuando somos adolescentes todos queremos oir "Puta, Golfa y Deltoya", pero conforme se acumulan experiencias en la vida, uno se deleia con la letra del "Cuarto Movimiento".


En Cualquier caso, estoy seguro que "Puta", "Golfa" y "Deltoya" seguirá sonando en los escenarios, y por supuesto "...Ama y ensancha el Alma". Además me alegro de que en Wikipedia ahora ponga que Extremo es Rock Sinfónico.


Muchas gracias por leer y un Saludo a todos.

No hay comentarios: